Historia del Judo

By | 04/07/2008

En el año 1882, Jigoro Kano (padre del Judo) inaugura la primera escuela de Judo en Tokio, Japón dentro del pequeño templo de Eishoji.

En ese entonces contaba solamente con una alfombra de doce tatamis (alfombra donde se practica el Judo) y solamente nueve alumnos. Esta escuela fue bautizada con el nombre de Kodokan (escuela de Judo), y fue definida como “una escuela para el estudio del camino“.

Jigoro Kano se convirtió en un maestro distinguido y su filosofía del judo, como en la gran mayoría de las artes marciales, sostiene que el entrenamiento no debe ser únicamente físico sino que también debe de haber un fuerte entrenamiento mental, ya que solamente se puede alcanzar la perfección cuando la mente y el cuerpo están en un estado de total armonía y equilibrio.

El judo tuvo una gran acogida en el Japón y sobre finales del siglo diecinueve (1890) ya las autoridades educativas lo consideraban un deporte oficial y fue integrado dentro de los entrenamientos básicos de las fuerzas policiales.

La primera escuela de Judo fuera de Japón fue la Budokway que se inauguro en el 1918 en Londres, Inglaterra, y fue fundada por Gunji Kozumi.

En el año 1956 se celebran los primeros campeonatos de Judo del mundo en Tokio, u a partir de 1965 estos se celebran con una frecuencia de dos años.

El judo masculino se incorporó como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 1964 y el Judo femenino se integro a los Juegos Olímpicos en las Olimpiadas de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino.

En la actualidad, el judo es un deporte muy popular a nivel mundial contando con mas de 500 millones de practicantes en todo el mundo, y aun conserva para su practica toda la terminología inicial japonesa.