Reglas de competición Judo – Olimpiadas 2008

By | 16/07/2008

En los combates de judo, participan siempre do competidores o judokas, el objetivo es obtener puntos lanzando al contrario o aplicando una llave válida que le inmovilice durante un tiempo determinado.

Gana el primer judoka que logra un punto o “ippon“, si de los dos consigue obtener un ippon, gana el que tenga medio punto, y en caso de que ho haya puntuación gana quien acumule más créditos.

El combate dura 5 minutos para los hombres y 4 en el caso de la categoría femenina.

El resultado

Ippon – Supone un punto y por lo tanto la victoria. Este se consigue por tres motivos:

  • Un lanzamiento que cumple cuatro criterios: control, fuerza, velocidad, y ser realizado por la espalda.
  • Una inmovilización por una llave válida durante un periodo de 25 segundos.
  • Al rendirse el oponente tras la aplicación de una llave con estrangulación o luxación.

Waza-ari – Tiene un valor de medio punto. Este se logra con un lanzamiento al que le falta uno de los criterios de calidad, o por una inmovilización de 20 segundos.

Yuko – Tiene valor en Creditos siendo este el mas importante. Se obtiene con un lanzamiento que solo tiene dos elementos de calidad o por una retención de 15 a 19 segundos.

Koka – Tiene valor en Creditos. El lanzamiento solo tiene un criterio de calidad o se retiene al contrario de 10 a 14 segundos.

Tanto yuko como koka son tenidos en cuenta para deshacer un empate. En el caso de que el empate persista el empate, los jueces toman la desición que quien es el ganador en base a la efectividad y de la agresividad. Para declarar el ganador los jueces levantan una bandera de color azul o blanco para indicar quien es el judoka vencedor ya que ambos contendores visten trajes con estos diferentes colores.

Penalizaciones

Existen cuatro tipos que según su severidad suponen por orden, desde un koka hasta un ippon. Se penaliza la actitud defensiva, empujar al oponente fuera de la zona de combate, o acciones peligrosas.