El sistema de puntos del Judo

By | 31/05/2013

Cuando se trata de una competición de Judo, este como todos los deportes, se basa en un sistema de puntos por medio del cual se asignan valores a cada competidor, con el fin de determinar quién lleva la mayor ventaja y otorgar puestos los puestos ganadores.sistema de puntos del judo

El judo existen dos clases de puntos para calificar a los apréndices: los válidos y los de penalización. Los primeros suponen el reconocimiento de la destreza del arte marcial, mientras que los segundos son usados para castigar acciones prohibidas o antideportivas. Ambas categorías se dividen en los distintos tipos de puntuaciones que se describen a continuación:

Los puntos válidos

  • Ippon: Representa una asignación de 10 puntos que se le entrega a quién haya realizado las técnicas correctamente. Es lo más adecuado para calificar aquellas maniobras que llegan a la perfección que se requiere dentro del Judo.
  • Waza ari: Después del Ippon, es la puntuación más valiosa, pues cuenta con una equivalencia de 8 puntos.
  • Yuko: Tiene menos valor que el Waza ari y por lo tanto, apenas supone un reconocimiento de los movimientos llevados a cabo con la práctica suficiente.
  • Koka: No se le considera como punto en sí mismo, si no que es más bien una manera de indicar que el competidor goza de una ventaja mínima sobre su contrincante.

Los puntos de penalización

  • Hansoku make: Es lo opuesto al Ippon, pues supone una pérdida de 10 puntos que van directo a la calificación del oponente.
  • Shido: Funge como una forma de sancionar faltas que no sean lo suficientemente graves, como para expulsar al participante de un torneo.

En el judo, los jueces son quiénes se encargan de determinar los puntos que cada uno de los competidores se merece, observando el desempeño que muestran durante el combate. Básicamente se sirven de los conceptos mencionados arriba, para realizar una calificación.