Fundamentos del Judo

By | 06/05/2013

Dentro del Judo hay ciertos fundamentos utilizados para fomentar el equilibrio corporal del que se debe disponer en los enfrentamientos, al mismo tiempo que se busca desestabilizar al oponente haciendo uso de los mismos, que son muy asistidos en diferentes posturas y técnicas en este arte marcial.Fundamentos del Judo

Los principales fundamentos con los que disponemos al momento de practicar Judo, son los siguientes:

  • Rei. Uno de los básicos, se utiliza para efectuar un saludo al comienzo del combate. Se caracteriza por realizarse en dos formas, una sobre las rodillas conocida como za-rei y otra mientras se permanece de pie, que recibe el nombre de tachire.
  • Kumikata. Fundamental para realizar movimientos de agarre. El Kumikata más común en el Judo, es el de derecha, que se efectúa por medio de la mano izquierda con respecto al lado derecho del contrincante.
  • Kuzushi. Consiste en un método para favorecer el desequilibrio del adversario y contribuir a su derrota, sin importar el tamaño de su cuerpo con respecto a uno. Dentro del Kusuchi existen 8 movimientos esenciales que se desempeñan en diferentes direcciones, como lo son hacia adelante y hacia atrás, hacia ambos lados y moviendose en forma diagonal por los puntos descritos.
  • Shisei. Un concepto de gran relevancia, pues contribuye a mantener una postura apropiada durante la práctica. Se adquiere por medio de dos posiciones únicas y básicas: la de defensa llamada Jigo Tai y la natural llamada Shizen Tai.
  • Chikara No Oyo. Busca aprovechar la fuerza que proviene del contrincante, para hacer uso de ella en beneficio propio. Dicho de manera más sencilla, el objetivo principal de este fundamento es el de volver la fuerza propia del enemigo en su contra.
  • Tai Sabaki y Shintai. Sirven para desplazar el cuerpo de dos formas distintas a través de los pies. El primero se realiza girando sobre el eje corporal y el segundo, marchando con los pies en varias direcciones.