Los jueces en el Judo

By | 24/05/2013

Como en toda disciplina formal en la que se llevan a cabo torneos y competiciones, el Judo dispone de jueces presentes para observar cada uno de los enfrentamientos que se realicen en una competencia, con el fin de determinar aspectos que pueden ser de vital importancia durante el transcurso de la misma.los jueces en el judo

Tradicionalmente, el Judo siempre cuenta con dos jueces que toman asiento en el tatami destinado a albergar al Uke y al Tori, que van a combatir. Ambos son colocados de manera opuesta, ocupando un par de esquinas desde las cuales pueden observar con claridad el desarrollo de la actividad. Para distinguirlos de los maestros y estudiantes que han acudido a un torneo, además de la audiencia, se acostumbra que acudan vestidos con traje sastre.

Dentro de los funciones que tiene un juez respecto a analizar una competencia de Judo, se encuentran las siguientes:

  • Dictaminar si las técnicas utilizadas por los contrincantes, han permanecido dentro de los límites del área establecida para luchar.
  • Adjudicar una puntuación determinada, en base a las faltas y los movimientos permitidos que los apréndices puedan efectuar para obtener la victoria.
  • Asesorar al árbitro acerca de detalles técnicos y otros aspectos que pudieran haber pasado desapercibidos para este último.
  • Efectuar una decisión acerca del triunfo de uno de los participantes de la pelea, en caso de que haya terminado en empate o no se tenga clara la ventaja que pueda existir entre el tori y uke.
  • Señalar algunos conceptos prohibidos que pudieran haberse transgredido al efectuar la competición.

El papel de los jueces en el Judo es fundamental para hacer respetar el reglamento establecido, y facilitar la armonía entre todos los competidores que son parte de un torneo. De la misma manera, su presencia es un requisito obligatorio para llevar a cabo enfrentamientos en todo el sentido de la regla.