Reverencias en el Judo

By | 29/05/2013

Las reverencias son un elemento de respeto muy utilizado en la cultura japonesa, que forman parte de la vida cotidiana. reverencias en el judoLas artes marciales por supuesto, las han incorporado en sus rutinas, y el Judo no podía ser la excepción. En lo que respecta a esta disciplina, hay dos tipos de reverencias de las que se puede hacer uso tanto si se está en combate, como practicando en una clase cualquiera.

Estas son las siguientes:

  • La reverencia de pie. Está es la más común y la que solemos ver en películas y series de televisón como modo normal de saludo. Se realiza con las piertas rectas y juntas, colocando las palmas de las manos abiertas y pegadas a ambos costados del cuerpo. A continuación se inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante en un ángulo de 30° despacio, para volver a la posición inicial de la misma manera.
  • La reverencia en el suelo. Se lleva a cabo sentandose sobre las rodillas en el piso y colocando las manos abiertas encima de los muslos. Después la parte superior corporal vuelve a inclinarse adelante, siguiendo el mismo ángulo usado en la reverencia de pie y regresando a la postura inicial, sin apresurarse demasiado.

Las reverencias en el Judo se utilizan especialmente, en cuatro ocasiones distintas:

  • Al comienzo de un enfrentamiento. Es una forma cortés de saludar al oponente y pedirle que te acompañe durante la sesión.
  • Al finalizar un combate. De la misma forma en que se usa a manera de saludo, también supone una despedida respetuosa y una vía implicíta de agradecer a tu compañero por su tiempo.
  • Para solicitar ayuda del profesor. Una reverencia en medio de la zona de entrenamiento, sería un medio para atraer la atención del instructor y pedirle asesoramiento.
  • Para salir del tatami. También es común pedir permiso para dejar el entrenamiento.