Tipos de técnicas en el Judo

By | 17/05/2013

La práctica del Judo es una de las disciplinas más interesantes para entrenar el cuerpo, debido a que además de enfocarse en el aspecto físico, también está influida por conceptos que tienen mucho que ver con alcanzar el equilibrio espiritual y mental, con el fin de formar personas completas y equilibradas.Tipos de técnicas en el Judo

Dentro de lo que se refiere a su entrenamiento corporal, existen 4 tipos de técnicas básicas a dominar para proseguir con el dominio de movimientos en combate, una vez que se han asimilado estas nociones básicas.

Dichas técnicas son las siguientes:

  • Tachi Waza o técnicas de proyección. Se basan en desequilibrar al adversario, encontrando la forma de desestabilizar el centro de gravedad sobre el cual se encuentra posicionado.
  • Shime Waza o técnicas de estrangulación. Se caracterizan por atacar al oponente mediante la sujeción firma de su cuello, lo cual puede llevarse a cabo mediante el uso de las extremidades corporales como las piernas y los brazos, además de valerse también de las solapas.
  • Osae Komi Waza o técnicas de inmovilización. A través de su ejecución, se busca apoyarse en la fuerza del contrincante para mantenerlo inmóvil, por medio de dos movimientos elementales: el siho gatame, que se realiza dominando cuatro direcciones distintas y el kesa gatame, en el que usan tres.
  • Kansetsu Waza o técnicas de luxación. Se encuentran específicamente centradas en los codos del oponente, pretendiendo siempre torcerlos o extenderlos valiéndose de las manos, los brazos, las axilas y la parte superior del cuerpo.

Las técnicas descritas arriba siempre deben ser supervisadas por un instructor profesional de Judo, puesto que no todas son apropiadas para principiantes y el uso de ellas, obedece a ciertas restricciones que tienen mucho que ver con la edad de los estudiantes y la experiencia que los mismos han adquirido en el manejo de este arte marcial.