Tori y Uke

By | 20/05/2013

Cuando busques información acerca del Judo, a menudo te encontrarás con un par de conceptos que suelen repetirse mucho al hablar sobre las técnicas y movimientos que distinguen a este arte marcial; se trata de Tori y Uke. Pero ¿qué significan estas palabras?tori y uke

Simplemente hacen referencia a una pareja de oponentes que se enfrentan el uno contra el otro, en un combate tradicional de cuerpo a cuerpo.

  • El Tori, es quién lleva a cabo técnicas de proyección con el fin de desestabilizar a su adversario y hacerlo caer, obteniendo de esta manera la victoria en un enfrentamiento.
  • El Uke por su parte, es la persona a quién se busca derribar. Con esta palabra se suele denominar a quién es el objetivo a derrotar por uno, cuando se está en medio de una lucha de Judo.

No obstante, cuando un par de practicantes se enfrentan entre sí, nunca se deja en claro quién es el Uke y quién es el Tori, porque ambos pueden recibir perfectamente la denominación de los dos motes. Es decir que cuando va a realizarse un enfrentamiento, los roles que acabamos de ver pueden ir alternandose, dependiendo de quién lleve ventaja en el mismo y finalmente, quién termina siendo vencido.

Así mismo cuando se esta practicando una rutina de Judo, es indispensable contar con un compañero Uke para ensayar movimientos de proyección, pues esta es sin duda la mejor manera de adquirir experiencia de manera práctica.

En la explicación de una rutina determinada para realizar una o más técnicas de Judo, siempre te toparás con la mención de un Uke y en menos frecuencia con la del Tori; por lo que es excelente que te familiarices con el significado de estos términos, para comprender mejor los detalles que conciernen al hecho de efectuar un ataque que cumpla con su función.