Beneficios psicológicos del Judo

By | 14/06/2013

Como bien sabes, el iniciarse en la práctica del Judo tiene la ventaja de obtener múltiples propiedades que pueden sernos de gran ayuda en nuestra salud corporal. Otro de los aspectos positivos de este deporte, es que dichos beneficios no solo se limitan a enriquecer la parte física, si no que van mucho más allá cuando en verdad lo necesitamos.Beneficios psicológicos del Judo

Algunos de los aportes positivos que tiene el Judo con respecto al ámbito psicológico de las personas, son los siguientes:

  • El aumento de la autoestima. Practicar esta disciplina es ideal para aquellas personas que tienen conflictos emocionales, derivados de la incapacidad de aceptarse tal y como son. El Judo no solo aumenta la confianza propia, sino que también contribuye a dotar más seguridad y buen humor.
  • Mejora la capacidad de sociabilizar con los demás. Como las clases se practican en grupos, se favorece mucho la interacción entre varios individuos de distintas edades, además de fomentar un ambiente sano y respetuoso en donde es posible hacer nuevas amistades.
  • Ayuda a la expresión humana. Quiénes se hayan visto en problemas para exteriorizar sus sentimientos internos, pueden encontrar en el Judo una válvula de escape por medio de la cual sacar sus emociones de manera constructiva, aparte de beneficiarse a través del contacto físico, lo que es perfecto para los más introvertidos.
  • Enseña autocontrol y concentración. Dos cosas muy importantes para que una persona se desarrolle de manera estable. Por medio de la asimilación de las técnicas de Judo, el estudiante aprenderá a ser más reflexico, al mismo tiempo que conseguirá la capacidad de autocontrolarse en situaciones complicadas.
  • Optimiza la capacidad psicomotriz. Quién es consciente de las habilidades de su cuerpo, es capaz de mantener un equilibrio no solo a nivel físico, sino también espiritual y mental. Además, esto supone un aliciente perfecto para mejorar la confianza en uno mismo.