Como prevenir las lesiones en el Judo

By | 10/06/2013

Debido a las técnicas utilizadas en el Judo para estrangular o inmovilizar al adversario, con el fin de provocar su caída en el tatami, es posible que los judokas puedan sufrir algunas lesiones en partes del cuerpo, como las manos, los pies, la columna vertebral, tobillos y hombros, entre otras.Backache

Sin embargo esto no debe ser motivo para alejarse de su práctica, puesto que son más los beneficios para la salud que la misma presenta y como ocurre en todo deporte, aunque no se pueda descartar el hecho de sufrir algunos accidentes, a la larga sus rutinas serán muy positivas para el cuerpo y la mente.

Además de esto, siempre se pueden tener en cuenta algunas medidas preventinas, con el propósito de evadir lesiones en la medida de lo posible. Entre las recomendaciones más efectivas están las mencionadas a continuación:

  • Primero que nada, observar y asimilar muy bien cada uno de los movimientos que conforman las técnicas de Judo. De esta manera los practicantes pueden efectuarlos de la manera correcta, minimizando el riesgo de salir lastimados durante alguna sesión o competencia.
  • Contar con una rutina de calentamiento. Esto es muy importante no solo en el Judo, sino para cualquier tipo de actividad física.
  • Practicar en un lugar adecuado. El tatami siempre será la superficie más indicada para contener las caídas y ataques de los judoka. De la misma forma, el profesor debe cerciorarse de que sus instalaciones son completamente seguras y extraer objetos que pudieran ser causa de accidentes.
  • Llevar a cabo las clases de acuerdo a las indicaciones de un profesional. Las personas que se encarguen de dirigir una sesión, deben ser instructores perfectamente calificados y con experiencia dentro de la disciplina.
  • Hacer ejercicios de flexibilidad y estiramiento. Son ideales para potenciar las habilidades del cuerpo y disponerlo mejor a las técnicas del Judo.