¿Qué hace un árbitro de Judo?

By | 05/06/2013

El Judo como deporte de prestigio que es, ha tenido que acoplarse a un sistema de requerimientos y reglas que permiten que sus competencias sean más organizadas, tanto para la seguridad de sus participantes como para el fomento de esta disciplina en forma sana y positiva. Es por eso que durante los torneos siempre deberá haber figuras de autoridad, las cuales podrán indicar cualquier falta dentro de los enfrentamientos y determinar a los vencedores, de la manera más justa.qué hace un árbitro de judo

El árbitro precisamente, es uno de los elementos más importantes que intervienen en el desarrollo de una competición de Judo. Su trabajo es el de estar observando a las parejas de adversarios que se disponen a pelear sobre el tatami, superficie sobre la cual él puede moverse libremente siempre que no se acerque demasiado a la zona de pelea.

Suele vestir de manera formal, portando una camisa y pantalones de vestir, más una corbata y algún distintivo que confirme su puesto. Dentro de las funciones que desempeña, podemos encontrar las siguientes:

  • Indicar cuando los participantes pueden comenzar a combatir.
  • Pausar el enfrentamiento ante cualquier contratiempo y dar luz verde para volver a reanudarlo.
  • Señalar faltas o comportamientos anti-deportivos.
  • Hacer ver cuando un contrincante es digno de recibir una puntuación válida.
  • Conversar con los jueces para ponerse de acuerdo sobre inconsistencias o posibles detalles que pudieran no haber quedado del todo claros.
  • También es relevante cuando se trata de brindar apoyo a los jueces, sobre la decisión que deberían tomar para arreglar un empate o determinar al ganador.

El deber de un árbitro de Judo, es observar de forma imparcial el transcurso de las actividades llevadas a cabo en un torneo, sin decantarse por ningún competidor en absoluto ni caer en favoritismos que entorpezcan el desarrollo de una competencia, así como mantenerse firme y justo en sus indicaciones.