Los símbolos del Judo

By | 12/07/2013

En lo que se refiere al Judo, podemos encontrarnos con unos pocos símbolos de los que muchas personas no tienen claro el significado. Es por eso que hoy te mostraremos la simbología más importante de este arte marcial, junto con los conceptos que representan.los símbolos del judo

Comenzamos con el emblema que es utilizado para representar el Judo a nivel internacional. Este se caracteriza por mostrar una figura parecida a una flor con un centro rojo, sobre un fondo blanco. Muchos judokas lucen este diseño en sus vestimentas de combate, para las distintas competencias en las que se enfrentan. El borde en realidad, es un octágono que tiene sus lados ligeramente curvados, por lo que se le confunde fácilmente con una flor.

Dicho octágono hace referencia al Espejo Sagrado, un elemento que formaba parte de “Los tres sagrados tesoros de la Corte Imperial Japonesa”. Por otra parte, el círculo rojo que se puede observar en el medio, funge como una representación de la pasión que se siente en el corazón, al entregarnos en cuerpo y alma al cumplimiento de una meta.

El color blanco alude al significado de la pureza del espíritu, una característica que debían poseer los guerreros de antaño para defender las causas justas, con toda honorabilidad.

En conjunto, el emblema del que se hace uso para distinguir al Judo de otras artes marciales y disciplinas, nos habla sobre el espíritu y el corazón que caracterizan a todas las personas que han decidido iniciarse en su instrucción con causas positivas.

Por último nos encontramos con los dos símbolos del alfabeto jápones, mostrados en la ilustración del principio. Cada uno de ellos puede traducirse como las sílabas “Ju” y “Do”, que forman una palabra cuyo significado literal es “camino suave”, aunque es común que se exprese como “el camino de la suavidad o la flexibilidad”.