Qué es el Judo?

¿Qué es el Judo?

Que es el Judo, todo depende de a quien se le pregunte, el Judo es muchas cosas a la vez , es un deporte, es un arte marcial, es un medio de defensa personal, es una actividad social pero lo que es la base, es que es todo esto junto, lo que nos permite obtener una forma de vida.

En el año 1882 el Doctor Jigoro Kano, (presidente de la Universidad de Educación en Tokyo) crea el Judo como una combinación y un refinamiento de lo mejor de las técnicas antiguas del Jujutsu.

En las olimpiadas de 1964 el Judo es admitido como un deporte olímpico, es el primer arte marcial que se introdujo en las olimpiadas y hoy en día ya es practicado por millones de personas alrededor del mundo.

Con el perfeccionamiento del Judo y como todo deporte profesional, este tiene una serie de reglas tanto sea para poder competir, como para brindar un marco de seguridad al desarrollar este deporte.

El Judo permite poner a prueba las habilidades de los Judocas tanto a nivel amateur como a nivel profesional, generando siete diferentes divisiones por sexo divididas por la edad del participante.

MASCULINO FEMENINO
-60 kg -48 kg
-66 kg -52 kg
-73 kg -57 kg
-81 kg -63 kg
-90 kg -70 kg
-100 kg -78 kg
+100 kg + 78 kg

El Judo fue el creador del sistema de rangos que se utiliza hoy en día en la mayoría de las otras artes marciales, para poder reconocer el grado de conocimiento capacidad y liderazgo de cada Judoca.

A diferencia de muchos deportes en el que enfrenta tu fuerza contra la fuerza de otro equipo, con el judo se intenta aprovechar la fuerza del oponente contra sí mismo. La idea base en la creación del Judo, fue la de generar un arte marcial donde la principal técnica seria el bloquear al adversario utilizando su propia fuerza haciendo que este se agote hasta poder llegar a neutralizarlo en el suelo por medio de:

  • laves de estrangulación
  • luxación
  • inmovilización

Una parte importante a resaltar del Judo es que pueden entrenar y practicar juntas, personas de cualquier edad y sexo y también personas con capacidades diferentes permitiendo una gran integración y el desarrollo de un gran respeto tanto por uno mismo como por el prójimo.

El aprendizaje del Judo fortalece la auto-confianza, la concentración y la capacidad de liderazgo, así como la coordinación física, poder y flexibilidad.

Deja un comentario